Encuesta

¿Sabe usted qué es la soberanía alimentaria?
 
 
 
 
 
 

La mediación pedagógica PDF Imprimir E-Mail

La mediación pedagógica

ABSTRACT ESPAÑOL

La mediación pedagógica es un procesamiento de contenidos y formas de expresión de diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, en el contexto de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. Intenta expandir nuevos procesos de relacionamiento del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro. Es un tipo de enseñanza que más allá de estructurarse en torno a objetivos preestablecidos, busca estructurar el aprendizaje, la participación y la construcción de conocimientos como un todo en continua transformación.  

ENGLISH ABSTRACT

The pedagogical mediation is a processing of contents and forms of expression of different topics in order to make possible the educational act in the context of an education conceived as participation, creativity, expressivity and relatedness. It tries to expand new processes of the student relationship with: materials, own context, other texts, learning partners including the teacher, with him or herself and with his or her future. It is a type of teaching that goes further than building from pre stated objectives, it tries to structure the learning, the participation and the construction of knowledge as a whole in continuous transformation.

1. Ubicación temática

La ubicación conceptual sobre la cual se estructura el desarrollo del presente texto parte de considerar a la mediación pedagógica el tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. Esta ubicación conceptual se sugiere de acuerdo al reconocimiento de uno de los problemas más graves de la educación universitaria: la presencia de un discurso educativo no mediado pedagógicamente, tanto en la relación presencial como en los materiales utilizados. (1)

La mediación se inscribe en el estricto sentido de mediar entre determinadas áreas del conocimeinto y de la práctica y quienes están en situación de aprender algo de ellas.

2. A propósito del modelo de educación a distancia vigente en América Latina

El amplio crecimiento de este modelo de educación en el subcontinente es resultado de de un gran incremento de la demanda educacional no puede ser satisfecha por los canales tradicionalmente establecidos de enseñanza, así mismo surge como una opción alternativa a las limitaciones y restricciones de diversa naturaleza que experimenta el aula tradicional. (5-6)

Este modelo educativo se caracteriza por ser una oportunidad real para todos los niveles de enseñanza en razón de las grandes ventajas que ofrece: (6)

a. Masividad espacial

b. Menor costo por estudiante

c. Población escolar diversificada

d. Individualización del aprendizaje

e. Cantidad sin desmedro de la calidad

f. Autodisciplina de estudio

Mientras que por otro lado presenta los siguientes riesgos en su desarrollo: (8)

a. Enseñanza industrializada

b. Enseñenza consumista

c. Enseñanza institucionalizada

d. Enseñanza autoritaria

e. Enseñanza masificante

3. Propuesta alternativa

Lo alternativo como proceso

Una primera aclaración sobre lo alternativo: No hay una medida a priori de lo alternativo, la medida es siempre la circunstancia, el conjunto de ciertas características de una institución y de una determinada coyuntura social. Una recomendación inicial será siempre la de evitar el concebir al otro, lo alter, como algo radicalmente distinto. Toda transformación arrastra en parte, y a menudo buena parte, de lo transformado, sea en el caso de las instituciones, de proyectos, de movimientos sociales. Se llega a una conclusión: un producto alternativo no es posible sin un proceso alternativo (16)

Este proceso cuenta entonces con 4 momentos: (15-21)

a. Producción: se apoya en el trabajo en equipo, formas de organización alternativa para producir a través del principio de corresponsabilidad.

b. Producto: lo alternativo en el producto pasa por la información seleccionada, por el modo de representarla, por la belleza de palabras e imágenes, por la apertura de la obra y por la búsqueda del interlocutor.

c. Distribución: es un proceso de circulación en todas direcciones, el de los interlocutores con la institución, de los interlocutores entre sí como grupo, de los interlocutores en una red intergrupal…Nadie se educa por contactos esporádicos, nadie se educa en la soledad y el aislameinto.

d. Uso: el uso significa la apropiación del material para desarrollar el aprendizaje. Y eso no sólo como autoaprendizaje sino también, y fundamentalmente, como interaprendizaje en un contacto con el asesor pedagógico, con otros educandos y con miembros de la comunidad en que se vive.

Elementos característicos de una enseñanza a distancia sea una educación alternativa: (38)

a. Ser participativa a pesar de la distancia

b. Partir de la realidad y fundamentarse en la práctica social del estudiante

c. Promover en los agentes del proceso actitudes críticas y creativas

d. Abrir caminos a la expresión y ala comunicación

e. Promover procesos y obtener resultados

f. Fundamentarse en la producción de conocimientos

g. Ser lúdica, placentera y bella

h. Desarrollar una actitud investigativa

4. La mediación pedagógica

Algunos elementos para reflexionar

Es necesario realizar una diferenciación entre un modelo pedagógico cuyo sentido es educar, de un modelo temático, cuyo propósito es enseñar. Este último hace énfasis en los contenidos como clave del proceso; se trata de traspasar la información, de verificar asimilación de la misma y de evaluar retención por parte del estudiante. Por todo esto la mediación pedagógica ocupa un lugar privilegiado en cualquier sistema de enseñanza -aprendizaje, en los sistema de educación a distancia se da a través de textos y otros materiales puestos a disposición del estudiante. (53)

Concepto de mediación pedagógica

La mediación pedagógica parte de una concepción radicalmente opuesta a los sistema instruccionales, basados en la primacia de la enseñanza como mero transpaso e información. La mediación pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. (54)

Elementos (fases) de la mediación pedagógica (54-55)

a.Tratamiento desde el tema: El autor del texto base parte ya de recursos pedagógicos destinados a hacer la información accesible, clara, bien organizada en función del autoaprendizaje.

b. Tratamiento desde el aprendizaje: allí se desarrollan los procedimientos más adecuados para que el autoaprendizaje se convierta en un acto educativo; se trata de los ejercicios que enriquecen el texto con referencias a la experiencia y el contexto del educando.

c. Tratamiento desde la forma: se refiere a los recursos expresivos puestos en juego en el material: diagramación, tipos de letras, ilustraciones, entre otros.

5. Evaluación, validación y asesoría pedagógica

El ideal de un sistema de autoaprendizaje es la evaluación, en el sentido que nos convoca, es decir en términos de una evaluación alternativa, esta se fundamenta en los siguientes aspectos. (111)

a. Identifiación de los referentes básicos del proceso de evaluación: quién evalúa a quién, cómo se evalúa, etapas de la evaluación, grado de coherencia entre propósitos y resultados, grado de coherencia entre la filosofía pedagógica y las técnicas de evaluación. grado de coherencia entre lo cualitativo y lo cuantitativo. (111)

b. Identificación de los ejes básicos a evaluar: apropiación de contenidos, relaciones con el el contexto, compromiso con el proceso, productos logrados, involucramiento en la comunidad con los grupos y con la red. (111)

Aspectos a evaluar

a. Apropiación de contenidos (el modo en que la información, los conceptos, pasan a acompañar procesos de reflexión, de crítica, de expresión, de vida en definitiva). (116)

b. Desarrollo y cambio de actitudes (El principal cambio es el de la actitud frente al estudio, ya que en la relación presencial casi todo pasa por el interés en conseguir notas y a probar el curso; en un proceso como el que nos ocupa, el estudio es parte de la vida misma, se integrar{a a procesos sociales, la preocupación va por el lado del enriquecimiento de la propia experiencia y la práctica). (117)

c. Desarrollo de la creatividad (La creatividad se reconoce en los aportes del estudiante, en lo que puede innovar) (117)

d. Capacidad para relacionarse (Un proceso educativo que no enriquece la capacidad de relacionarse, de ser entre y con los otros, no es educativo) (118)

e. Logro de productos (Se busca hacer una clara diferenciación entre el producto terminal y los productos nacidos de un proceso, que no siemrpe han sido bien visualizados a través de objetivos. (119)

Validación de materiales (128-129)

La evaluación se debe hacer en un contexto grupal, participativo y crítico. Los criterios de la validación se basan en:

a. Criterio de claridad-comprensión: se refiere a aspectos como la cantidad de información, su coherencia a lo largo del texto, el grado de dificultad en la comprensión.

b. Criterio de reconocimiento e identificación cultural: se relaciona con las representaciones del entorno más inmediato de los destinatarios: la vivienda, los personajes, las formas de vestirse, los gestos, etc.

c. Criterio de capacidad narrativa-belleza: se refiere a la fluidez del mensaje, a su relación con los sentidos.

d. Criterio de formato: alude al uso de recursos verbales y visuales a través de la diagramación y la letragrafía (tamaño y disposición de letras), en el caso de impresos, usos coloquiales del lenguaje, presencia de sinónimos, etc.

El papel del asesor pedagógico

En este modelo centrado en el aprendizaje, el asesor pedagógico tiene la función prioritaria de complementar, actualizar, facilitar y, en última instancia, posibilitar la mediación pedagógica. Un asesor no ejerce tutela de ninguna especie, sólo acompaña un proceso para enriquecerlo desde su experiencia y desde sus conocimientos. (130)

COMENTARIO

La mediación pedagógica convoca una serie de elementos alternativos direccionados hacia el ejercicio del educar. Esa vertiente alternativa implica la implementación de procesos en los cuales los educandos establecen un relacionamiento distinto en el proceso educativo. Lo  alternativo está mediado por una serie de condicionamientos circunstanciales, el conjunto de ciertas características de una institución y de una determinada coyuntura social.


Título:

La mediación pedagógica

Subtítulo:

Apuntes para una educación a distancia alternativa

Resumen:La mediación pedagógica es un procesamiento de contenidos y formas de expresión de diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, en el contexto de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad. Intenta expandir nuevos procesos de relacionamiento del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro. Es un tipo de enseñanza que más allá de estructurarse en torno a objetivos preestablecidos, busca estructurar el aprendizaje, la participación y la construcción de conocimientos como un todo en continua transformación.  
Palabras clave geográficas:Guatemala, América Latina
Palabras clave técnicas:Formación de seres humanos
Palabras clave temáticas:Educación alternativa a distancia, mediación pedagógica, 
Palabras clave actores:Universidad, sindicatos democráticos, centros de educación popular, comunidades indígenas
Palabras clave métodos:Alternativo, mediación, proceso pedagógico, reconocimiento de experiencias
Tipo de documento:Libro
Idiomas:Español
Autores:Oscar Ospina
Fecha de elaboracion:2009.01.15
Fecha de modificación: 
Publicado por:RNTC - Universidades de San Carlos - Universidad Rafael Landívar
Número de páginas:151
Documentos asociados: 

 

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
 
 
 

Buscar en CAFOLIS.ORG